RASCAFRÍA VALLE DEL PAULAR

Sin salir de Madrid puedes hacer diferentes rutas en Rascafría Valle del Paular, un entorno incluido dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Se pueden hacer diferentes rutas y actividades por toda esta zona, yo hoy me voy va centrar en la Ruta del Monasterio del El Paular a las “Cascadas del Purgatorio”.

Llegar desde Madrid y dejar el coche

Rascafría se encuentra a 1 hora y media en coche de Madrid aproximadamente, si no llegas muy muy pronto en fin de semana vas a tener muy difícil aparcar en el parking situado junto al Monasterio del Paular, te recomiendo si no es así, que dejes el coche en el parking que se encuentra en la zona del pueblo y subir andando, es un paseo, pero te vas a evitar atascos y tener que dar media vuelta.

Para llegar por la A-1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 en dirección a Rascafría. Cruzar el núcleo urbano y continuar por la M-604 hasta el kilómetro 27,6. Se encuentra a 82 km de Madrid.

 

Monasterio del Paular
Monasterio del Paular, justo enfrente empieza el camino que te lleva a descubrir esta preciosa ruta.

Descripción de la ruta

Comienza justo enfrente del Monasterio del Paular, el camino esta asfaltado y no tiene ninguna perdida, vas a cruzar El Puente del Perdón, construido por la Cartuja de El Paular en la primera mitad del siglo XVIII, para hacer más cómodo y accesible el paso desde el Monasterio al molino de papel.

Cuenta una leyenda que el nombre del puente original se remonta a tiempos medievales, cuando los Quiñoneros, los Señores de la zona, tenían el privilegio de administrar justicia sin acudir a la autoridad real. El acusado gozaba del derecho de apelar ante un tribunal compuesto por un miembro de cada Quiñón del Valle del Lozoya. La sentencia era revisada en el Puente del Perdón, situado en el camino hacia la casa de la Horca.

El Puente del Perdón
El Puente del Perdón, atravesando este puente de piedra de época medieval, comienza la aventura.

Características Rascafría Valle del Paular

La distancia es de 6,5 kilómetros de ida y lo mismo de vuelta. Tendrás que andar en total unos 13 kilómetros.

Aproximadamente algo más de 4 horas en total, ten en cuenta que al principio el camino es extramadamente sencillo por ruta asfaltada, pero según avanzas hacia las cascadas se va complicando un poco, aumentando el desnivel, sin aslfalto y por un camino cada vez más estrecho.

Si vas con niños o no estas en tu mejor forma física, el último tramo es complicado, tienes que ir entre las piedras, pero hasta aquí esta Ruta en Rascafría Valle del Paular es de nivel bajo.

Al inicio vas a encontrar ganado, vacas pastando tan tranquilas a los lados del camino.

Paisaje, cauce del río, flora y fauna

El camino está perfectamente señalizado. No vas a tener ningún problema para orientarte.

En esta zona del Valle del Lozoya abundan los fresnos, los olmos, los avellanos y pinos silvestres.

Para mí gusto la parte más bonita, llega cuando caminas dejando a la derecha el cauce del río Aguilón uno de los afluentes del río Lozoya.

Este río es el responsable de la preciosa cascada que vamos a encontrar al final de esta ruta.

En esta zona es muy frecuente ver el buitre negro, tampoco es dificil (siempre que no haya mucha gente) conejos y ardillas rojas.

También dicen que hay algunas ginetas, zorros, gatos montes, comadrejas y nutrias. Pero estos animales con toda la razón del mundo, se esconden del ser humano, así que imposible verlos.

Previous
Next

Cascada del Purgatorio, Cascada Alta

Esta es la Cascada Alta, el punto final y más espectacular del recorrido. Un salto de 15 metros que puedes observar desde un mirador.

El último tramo hasta llegar aquí, es el único que reviste cierta dificultad, ya que tienes que ir atravesando por las piedras, algunas están sueltas o mojadas. Así que un poco de cuidado y si no estas seguro, mejor no arriesgar.

En toda la sierra de Guadarrama solamente hay dos cascadas de este tipo: la que vamos a conocer en esta excursión y la cascada de El Chorro, cerca del pueblo de Navafría.

En esta zona de Rascafría Valle del Paular hay más rutas y parajes naturales por descubrir.

preparando siguiente ruta...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mis redes sociales