Oporto la escapada perfecta

OPORTO – PORTUGAL

Volé con Ryanair rumbo a Oporto – Portugal en el mes de febrero, de escapada romántica y no pudimos elegir mejor destino, al regresar la sensación que nos quedó es, tenemos que volver.

Nos alojamos en un hotel 4 estrellas a menos de 10 minutos andando de la estación de tren Hotel Exe Almada Porto 4* muy céntrico, un edificio antiguo de dos plantas, no muy grande, por dentro está completamente rehabilitado y resulta muy cómodo y confortable, las habitaciones limpias. Del buffet no puedo daros opinión usamos el hotel solo para las duchas y dormir, nos pareció una buena opción.

oporto

Patrimonio de la humanidad

El traslado del aeropuerto al centro de Oporto lo hicimos en metro, el billete cuesta 2 euros, el viaje es rápido menos de media hora y la frecuencia de trenes es bastante alta, no tuvimos ningún problema para cuadrar los horarios de los vuelos y el transporte.

En cuanto dejamos las maletas, salimos a descubrir uno de los cascos antiguos más bonitos de Europa, que además fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Aquí os dejo algunos imprescindibles que además puedes visitar dando un paseo de forma muy cómoda. 

Vista panorámica de Oporto Ribeira del río Duero

La Iglesia de los Clérigos y su torre

La iglesia es un edificio barroco en el centro de Oporto (Portugal), en la parte de atrás verás sin ninguna duda la torre ya que destaca por su altura y dimensiones de hecho es uno de los símbolos de la ciudad y un excelente mirador para conseguir una buena panorámica.

La iglesia se sitúa en lo que se conocía como “el monte de los ahorcados” ya que antiguamente se enterraban en esta zona los condenados a pena de muerte.

Cuando termines de visitar la iglesia y la torre te recomiendo bajar la calle unos metros nada más y verás un comercio llamado “Manteigaria” Fábrica de Pasteles de Nata, ves como los elaboran en el momento, espectaculares!!! Además cerraba muy tarde si no recuerdo mal a las 12 de la noche. Repetimos unas cuantas veces durante nuestra estancia en la ciudad.

Estación de San Bento

Estación de tren de San Bento Oporto

Construida en lo que era un antiguo convento, más que una estación de ferrocarril es un monumento. En el vestíbulo principal destacan más de 20.000 azulejos blancos pintados de azul, los típicos de Portugal. En los azulejos se representa la historia de Portugal.

Imposible no ver el edificio en pleno centro, no hay escusa para no entrar y quedar fascinado con la decoración. Posiblemente y bajo mi punto de vista la estación de tren más bonita de Europa.

Estación de tren de San Bento Oporto

Avenida de los Aliados

Es uno de los ejes centrales en esta avenida esta la plaza de la libertad la vas a reconocer fácilmente, cuando veas la estatua ecuestre de Pedro IV. Te recomiendo que pases al McDonals era el antiguo Imperial Café puedes comer una hamburguesa rodeado de una preciosa decoración modernista conserva las vidrieras y las lámparas de araña. El McDonals más bonito que he visto en mi vida.

Tour de Harry Potter

Durante la visita por la ciudad salía constantemente el tema de Harry Potter, la autora antes de ser millonaria y famosa mundialmente vivió dos años en Oporto, la librería Lello fue una de sus fuentes de inspiración, sin duda es preciosa pero estaba masificada y cuesta 5 euros entrar. Yo reconozco no ser muy fan de esta saga. Otro de los lugares que te marcan como icónico para los fans es el centenario café Majestic según dice fue entre sus paredes donde se gestaron las aventuras de Harry. Nosotros no entramos ya que un café puede salir realmente caro. Otro de los elementos que dicen sirvió de inspiración son las capas negras de los estudiantes universitarios, vimos grupos de ellos con esta indumentaria.

Catedral de Oporto

Oporto Catedral

Para los fans y no fans de Harry es imprescindible visitar la Catedral de Oporto, el edificio es románico está en la zona alta con vistas a la Ribeira, para no enrollarme solo diré que el claustro es totalmente espectacular, por favor no te lo pierdas!!!. 

Sí, la de la foto soy yo y sacarla nos costo un buen rato y muchas risas, al final decidimos que saliera también nuestra amiga espontánea del mapa, no hubo manera de conseguir sacar la foto de otra manera.

Crucero, teleférico, bodegas...

Todo el mundo habla del crucero por los 6 puentes, no digo que esté mal, es una turistada, eso ya va en gustos, para mí es imprescindible pasear por la Ribeira del Duero, tuvimos suerte y al sol se estaba realmente bien, tomar algo en una de las muchas terrazas que encontrarás es un lujo para los sentidos, la comida en Oporto es de 10 si te sientes con ánimo y sobre todo mucha hambre prueba la francesinha, pedir pescado es otra gran idea.

También tienes la opción de subir al teleférico y disfrutar de una panorámica de Oporto preciosa, venden packs que incluyen el viaje en barco por el río, el teleférico y visita a una bodega. Ten en cuenta que las bodegas se encuentran a las afueras, así que deja margen de tiempo suficiente.

Crucero por los 6 puentes

Arte urbano

Salpicando la ciudad vas a encontrar cabinas telefónicas estilo londinense, también una magnifica variedad de graffitis o pinturas murales, algunos edificios que se han convertido en obras de arte.

Edificio con gato pintado en las calles de Oporto
Fantástico mural de un gato en la fachada de un edificio en el casco histórico
Edificio ilustrado con mural de conejo arte urbano
Famoso mural de un conejo decorando una fachada de un edificio en las calles de Oporto
Vista desde el río Duero de otro mural
Grafiti en un edificio, visto desde el río Duero

Hay muchísimo más que ver como la escultura de Paperboy Ardina en bronce a tamaño natural, no se puede pasar sin hacer una foto.

El rapto de Ganímides esta en un parque al lado del palacio de justicia, escultura en bronce.

Escultura del rapto de Ganimides

Ganímides según la mitología griega era un hermosísimo príncipe troyano como describe Homero “el mas bello de los mortales”, vivía en el Monte Ida de Frigia, Zeus nada más verlo se enamoro de él, se transformó en águila y lo raptó, convirtiéndolo en su amante en el Olimpo y copero de los dioses.

Mitologia griega

La Capilla de las Almas tiene la fachada completamente recubierta de los preciosos azulejos blancos y azules que representan la vida de San Francisco de Asís y Santa Catalina.

Iglesia de San Ildefonso está en una pequeña plazoleta es muy original tiene dos torres y también azulejos en la fachada.

Seguro que me dejo un montón de cosas más pero te aseguro que en Oporto no te vas a aburrir, la comida y bebida es fantástica y la gente super amable, no lo dudes y escápate a Oporto (Portugal) uno de los cascos antiguos más bonitos de Europa, que además fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Nosotros aprovechamos para ir un día de excursión a Braga en tren pero…

eso os lo contare otro dia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mis redes sociales