Cuarentena obligatoria para llegadas desde 12 países

La medida, que prorroga la orden del 2 de marzo y estará en vigor al menos hasta el 19 de abril. Para Brasil y Sudáfrica la prórroga se extenderá hasta el 27 de abril. Establece la cuarentena obligatoria para los pasajeros que provengan de los siguientes países Brasil, Perú, Colombia Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

están obligados a pasar cuarentena obligatoria de diez días

Siete si se hacen una prueba PCR o de antígenos de alta sensibilidad y sale negativa.

La preocupación sobre los efectos de las variantes de Brasil y de Sudáfrica se mantiene, tanto en lo que afecta a su impacto por una mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente, muchos de los cuales presentan un grado de desarrollo limitado de las capacidades de vigilancia, detección y notificación”, especifica el BOE.

Periodo de cuarentena

Los viajeros afectados estarán obligados a permanecer en un domicilio saliendo solo a comprar alimentos o medicinas, ir al médico o por razones de fuerza mayor durante diez días.

La orden establece que las fuerzas de seguridad podrán comprobar que se está cumpliendo el encierro y que están obligados a avisar si notan cualquier síntoma, alertando que proceden de esos países.

Elefantes en Mozambique

Esta orden ministerial no afecta al personal aeronáutico.

Además de la cuarentena

Para los viajeros que provengan de Brasil, Sudáfrica y Reino Unido (este último sin caurentena) los viajes están prohibidos, solo se permiten si transportan a ciudadanos españoles o andorranos o residentes en alguno de esos dos países.

A los nuevos diez países les afectan las reglas generales de cierre de fronteras exteriores de la Unión Europea: solo podrán entrar en España el personal de transporte de mercancías, la tripulación, profesionales de la salud, diplomático o de organizaciones militares o humanitarias que vayan a su lugar de trabajo, trabajadores “altamente cualificados” cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia o por motivos familiares imperativos.

La frontera con Gibraltar también está cerrada. Solo podrán entrar en España por ahí quienes tengan nacionalidad española, sean trabajadores transfronterizos o por causas de fuerza mayor.

Mis redes sociales